Antigua Escuela UPA

Primeras instalaciones

El Centro de Capacitación Técnica UPA abre formalmente sus puertas al servicio del municipio de Amatitlán en la década de los 80 con la finalidad de brindar a los hombres y mujeres amatitlanecos la oportunidad de capacitarse técnicamente en diversos cursos y poder así contribuir al sostenimiento de sus familias. Se inicia como un beneficio para los asociados y asociadas a Cooperativa UPA. En sus inicios se imparten los cursos de Belleza, Electricidad Domiciliar, Cocina, Corte y Confección, Albañilería y Cursos de Vacaciones dirigidos a niños y jóvenes en quienes se busca sembrar la semilla del trabajo cooperativo. Desde el primer momento los cursos adquieren gran demanda por lo que desde entonces es conocido en Amatitlán como Escuela UPA.

La primera infraestructura estaba diseñada y adaptada especialmente para la atención de cursos técnicos contando con tres aulas, dos que eran utilizadas para talleres y un aula para cursos teóricos, contaba con servicios sanitarios, bodega, mobiliario y equipo necesario así como material didáctico. Es en 1988 con el acuerdo ministerial número seiscientos noventa y dos de fecha 25 de abril el Ministerio de Educación autoriza su funcionamiento para que sean impartidos los cursos de Corte y Confección, Cultora de Belleza y Electricidad en la modalidad de cursos libres a través de la Academia de Escuela UPA.

Es en 1989 Escuela UPA cierra la primera promoción de Cultoras de Belleza aprobada por el Ministerio de Educación, quienes habían sido instruidas por la señora María Vitalina Gómez de Galich (QEPD), fue muy importante el apoyo de la Profesora Marina de Archila Mollinedo quien fuera Directora Técnico Pedagógica de dicha academia hasta su deceso. La Dirección Administrativa del Centro de Capacitación Técnica UPA estuvo bajo la eficiente dirección de la Profesora Marta Julia Velásquez de Godoy, como recuerdan muchas de las personas que han pasado por las aulas de Escuela UPA.

En 2014 por Resolución DDEGS/CEE número 772-2013, fue autorizada la ampliación de Servicios, que permite a la Academia de Escuela UPA impartir el curso de Estilista Profesional, con el objetivo de brindar en un año adicional mayor capacitación a las alumnas que deseen tomar un curso de nivel intermedio.

escuelaUPA-edificioEn el año 2010 se inaugura el nuevo Edificio que en adelante albergará el Centro de Capacitación Técnica UPA, edificación que cuenta con tres niveles para aulas y laboratorios, un nivel para cafetería y jardín, un nivel de parqueos y un sótano.

Escuela UPA pone al alcance de los asociados de Cooperativa UPA y población en general una oferta educativa y formativa a través de alianzas con otras instituciones. Se imparten cursos para grupos que buscan capacitaciones específicas, ya sean diseñados por el Centro de Capacitación Técnica UPA, o coordinados por el mismo con las instituciones con quienes ya se tienen convenios establecidos, así como talleres en pro de la educación y desarrollo del municipio de Amatitlán.

Ver galería de imágenes

La primera universidad en establecerse en Amatitlán fue gestionada y funcionó bajo la administración de Escuela UPA, como un aporte de Cooperativa UPA al pueblo amatitlaneco. En 2010 se hicieron las negociaciones con Universidad Mesoamericana para que a través de una alianza estratégica pudiera establecerse una sede universitaria de tan importante Casa de Estudios en Amatitlán.

Hoy se trabaja en la búsqueda de otros proyectos educativos que puedan dar respuesta a las necesidades de capacitación y educación a esta población y lugares aledaños.